lunes, 7 de diciembre de 2009

MOMENTOS

en la ultima editorial del "le monde diplomatique" el periodista, carlos gabetta, asegura que "la democracia es una construcción permanente, sometida a un permanente riesgo de deformación y de deformación y desplome".
los triunfos electorales de evo morales en bolivia y de pepe mujica en uruguay, constituyen un paso hacia adelante en el armado democrático para la región. a simple vista y a la distancia, parecería ser que el armado político se produjo sobre la base de una sólida concientización social. sumada a acciones concretas en ese plano.
en argentina, adeptos al maniqueo, vemos una perspectiva difusa, sobre todo porque caemos en la trampa de caer en la "agenda" mediática donde cualquier instancia política se desdibuja rápidamente.
el 2011 está lago lejos. pero las opciones hoy siguen siendo las mismas, porque el escenario político, representado en una ecuación binaria, no remeda a la postura moral de la unión nacional. lo que no cambiará hacia el 2011 es la posición clara de quienes son los enemigos.
habrá que ver como saca a jugar el gobierno a sus comunciadores sociales, que hasta el momento no han entendido parte del juego.
es interesante, por estos momentos, re-pensar al peronismo tal vez como el único movimiento sacial con capacidad de revolucionarse así mismo. en éste sentido, el enemigo también está dentro del peronismo.
la deformación y el desplome sólo se darán si perdemos de vista cual es el rumbo que se vino siguiendo, no sin dificultades e imperfecciones, desde el 2003.
uruguay y boliva nos han dado una interesante lección y un claro mensaje...
"quien quiera oir que oiga..."

No hay comentarios: