jueves, 9 de octubre de 2008

MODELITO

"profundizar el modelo", eso nos pide ella; una invitación al suicidio social. claro que, la cuestión se reitera en los discursos nuestros de cada día.
somos demasiado argentinos: mientras las paredes del mundo conocido se desmorona de manera vertiginosa y sus escombros sepultan a millones de personas en todo el orbe, ella, elegante, displicente, insufriblemente al margen de la realidad, habla sobre la sustancialidad del modelo que nos hizo crecer (?) en estos años de cuentos felices. negando al negación, en la austeridad del acto, podemos hacer la lectura de que solo es cuestión de tiempo para que la cosa se dispare y sea incontenible.
si algo va a dejar en claro ésta crisis político-económica mundial es la fragilidad del modelo argentino, que no sólo depende de las grandes estructuras económicas, sino de aquellas se encuentran a su periferia, como la brasileña.
y sí, no somos nada.
el modelo de sustento keynesiano, que se hizo trizas allá por mediados de siglo pasado, y que fue remontado por economistas "progres" del campo "popular", vuelve a caer en la intrincada trama de los soportes políticos. el new deal americano, exportado en sueños de contenedores por el neoliberalismo y reciclado en la verba "setentista" de políticas parasitarias, cae al vacío del sistema, pegando alaridos ensordecedores. pero ella, simpática, no escucha ningún grito.
sin embargo, sabemos, recluyéndonos en los contornos de la historia, no será el fin ni mucho menos.
la Depresión del 30' produjo al nazismo. resta por saber cual será la producción (¿original?) del efecto jazz.
ella asegura que somos inmunes a la epidemia sin explicar porque. tampoco interesa ya el argumento: "el mundo ha dejado de ser un lugar seguro".
por otra parte las reacciones prácticas terminan por ser demasiado lentas, entonces resulta que las figuras emergentes en los medios hablan una lengua arcaica.
economía es política.
en realidad a aquellos que ya no poseen nada todo esto poco les importa.
lo único que de lo que hoy podemos estar seguros es de que ya no hay futuro.
¿podemos seguir sosteniendo, aun de manera encubierta, la política del laissez faire fisiócrata?
"cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque" decía bertolt brecht, ella ¿lo sabrá?

No hay comentarios: