domingo, 29 de noviembre de 2009

LA MOSCA EN LA SOPA


no es casual que cada acción social desarrollada por el gobierno nacional sirva a los sectores opositores para bastardear tanto a la acción misma como a los sectores beneficiados por estas.
viejos discursos morales se plasman en el audio político como carnada para ciudadanos incautos, que hacen de la inmadurez social y política un apostolado.
cuando descaradamente se agrede estas iniciativas de Estado, indirectamente, se violenta, una vez más la idea de bienestar social que implementó el peronismo.
aun hoy se sigue sin comprender las dimensiones generales del peronismo como irrupción en la historia lineal de nuestro país.
indulgentemente algunos llaman a la unidad nacional, dejando de lado el partidismo, como si esa instancia por sí sola pudiera definir el mapa social del porvenir.
buscamos, en retóricas intelectuales que lejos están de las actividades concretas de las bases sociales, la definición acaba del "ser nacional" como sin en ello fuera la vida. tan fríamente se analiza el vacío ideológico que no se pone en perspectiva que tal vacío fue producido por las élites gobernantes y de poder que destituyeron todo estuto social y popular durante años.
puede sonar ligero, pero en la identificación de base, al "ser nacional" lo dio el peronismo, lo constituyó, y lo forjó entorno a ideas concretas que tenían como principio el equilibrio entre capital y justicia social y que tomaba como sujeto histórico de ese "ser nacional" a los sectores populares, es decir a los perdedores de la historia mitrista.
es muy difícil decir que hoy existe un resurgir de aquel peronismo, hay sin dudas, claras señales de mejorías sustanciales en el plano popular y social.
es cierto también que el peronismo está vivo y eso molesta.

jueves, 19 de noviembre de 2009

"MEDIO PELO"

"del dominio económico surge el dominio cultural. la gran prensa es el instrumento más efectivo entre la "gente culta" el ideario conveniente que es facilitado por las comprobaciones del éxito inmediato, que parece evidente, de la teoría del progreso ilimitado a lograr por esos carriles; sólo se necesita mantener como dogma indiscutible los enunciados liberales impuestos después de Caseros, y que constituye el fondo común del pensamiento ilustrado de la universidad, la escuela y el libro".
pensamiento nacional y popular.
don arturo jauretche...

lunes, 16 de noviembre de 2009

MIRADAS



históricamente el sindicalismo argentino ha sido bastardeado por el preconcepto "oligarcón" (gorila clase media) que pone todo en la medida de lo moral.
hoy se vuelve sobre el tema sin mediar análisis político alguno. se estigmatiza a la CGT, se demoniza a su secretario general y se ningunéan acciones políticas que restablecieron conquistas sociales que se habían perdido, no sólo, durante la década del '90, sino mucho antes, con el golpe del '55.
el líder de la CGT es representado por imágenes (tergiversadas constantemente) que se relacionan con disputas de poder, como si la lucha política no se tratara, precisamente de eso, de una disputa, en el campo social, por lugares de poder, entre las clases sociales. moyano tiene la particularidad de poner en la mesa una lucha frontal cuando se trata de disputar espacios de poderhttp://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-135349-2009-11-15.html. inteligentemente propone la discusión del ahora, en un plano político, invitando a aquellos que critican al "sindicalismo tradicional" a generar espacios de construcción política, no desde una fragmentación funcional, sino desde una construcción orgánica.
cuando uno escucha a los "delegados" de los trabajadores del subte oye un discurso típico de una izquierda que no ha podido entender la dinámica social que el peronismo ha inscripto en la historia nacional y sobre todo en el núcleo del sindicalismo. lamentablemente, en éste momento objetivo, éste discurso termina por ser funcional a la derecha "oligarcona y gorila".
desde hace años los trabajadores carecían de legitimidad para encontrar espacio en la política de Estado de los gobiernos de turno. hoy, aun con sus significativos males, los trabajadores poseen un rol importante en el espacio político y lo tienen gracias a las acciones particulares de cada uno de los miles de sindicatos que los representan y le dan legitimación social a sus luchas.
si queremos combatir a la mentada burocracia sindical (que nadide puede definir con exactitud) hay que hacerlo desde el mismo sindicato.
hay un camino inexorable que se está abriendo dentro de los mismos sindicatos y aun desde la CGT, aquel que tiene que ver con el trasvasamiento generacional. los cuadros sindicales hoy están siendo formados en la misma base y tiene un fuerte arraigo peronista, aunque algunos iluminados vanguardistas pretendan desconocer la influencia del movimiento social más importante en la historia argentina, en la construcción del sindicalismo nacional.
la CTA no ha podido dar un programa coherente para la lucha de los trabajadores en general. se enfrasca en luchas inexplicables bajo consignas vacías para los trabajadores de base. mide su relación de fuerza en razón de partido político, más que en organización de los trabajadores.
en éste campo moyano cuenta con significativos logros para el bienestar de los trabajadores en general. ni que hablar de los de su gremio.
tanto kirchner, como moyano han logrado históricamente volver a poner la política como eje de toda relación social en planos del poder y esto resulta peligroso tanto para los reaccionarios de siempre, como para la izquierda que se sienta a hablar de los trabajadores en la mesa de mariano grondona.

lunes, 9 de noviembre de 2009

MÁS ALLÁ DE LO POSIBLE


existe una conducta constante y sistemática de la mentada oposición en ningunear todo acto de gobierno sin fundamentos políticos. ciertos sectores clase media se encargan de reproducir (hasta marketineramente) supuestas críticas de fondo.
cuál es el significante de la crítica?
el gobierno da sentido social a su política "keynesiana", aun con los valores escasos de tales implementaciones y las críticas corren por derecha e izquierda sin analizar la perspectiva histórica de las mismas. se apela a una conciencia, otrora pulcra e inexistente, para evaluar una mínima situación que puede constituir un paso significativo hacia otras más profundas.
por primera vez en mucho tiempo un gobierno se decide a pensar como se revierte el contexto de pobreza, y desde los sectores mencionados, se le exige termine de la noche a la mañana, con situaciones estructurales extremas que fueron configuradas con años de racionalismo neoliberal.
está claro: años de gobierno kirhcnerista no han de terminar con el capitalismo, en todo caso lo redireccionará en función de diversos intereses. pero también es cierto que potencialmente existe una posibilidad palpable de instalar una nueva situación coyuntural, aun para los sectores desafiliados.
los planteos por izquierda se hacen desde la ilustración idealista.
los de la derecha se basan en un apocalipsis insufrible.
después están aquellos que se sitúan más allá de lo posible y coqueteando con cierto escepticismo funcional, derrumban cualquier realidad con deseo psicoanalítico.
y como dice deleuze " el psicoanálisis es como la revolución rusa, nunca sabemos cuando empezó a andar mal".
es curioso, a éste gobierno se lo critica sin ponerlo en perspectiva histórica, no para hacer meras comparaciones vacías, sino para comprometerse con la evaluación de un presente y un poco mejor.
es criticable el paradigma de lo menos malo, pero quienes hoy ya no lo sostienen se ajustaron a las reglas de juego votando a la alianza. ¿hay memoria?.
si ésto no es bueno y lo que lo enfrenta tampoco, cuales son las opciones.
que legitima estas opciones?
la historia es dialéctica, por qué exigirle a éste gobierno, que marca pequeñas pero significativas tendencias populares, poseer equilibrio político.
Brasil ha crecido sensiblemente estos últimos años, sin embargo gran parte de su población vive en estado de pobreza.
se desconocen los méritos de lula en su gobierno?
encontramos una función interesante, que en los análisis de la crítica no se encuentran: desde el 2003 para acá , la economía no rige los designios del país, lo hace la política. y ésta política, generada por acciones de gobierno, dan molde al Estado. es importante entender que éste Estado vuelve a adquirir protagonismo y se encuentra en construcción.
"el Estado es lo que existe y lo que aún no existe en grado suficiente. y la razón de Estado es justamente una práctica o, mejor, la racionalización de una práctica que va a situarse entre un Estado presentado como dato y un Estado presentado como algo por construir y levantar". dice foucault...

viernes, 6 de noviembre de 2009

MARTIN AMIS "LA INFORMACIÖN"

" De noche en las ciudades, lo noto, hay hombres que lloran en sueños y luego dicen Nada. No es nada. Sólo una pesadilla. O algo parecido...Desciendan en la nave del sollozo, con analizador de lágrimas y sondas de llanto, y darán con ellos. Las mujeres -ya sean esposas, amantes, musas demacradas, niñeras gordas, obsesiones, devoradoras, ex, némesis- se despiertan y, con femenina urgencia de saber, se vuelven hacia esos hombres y preguntan: "¿ Qué te pasa?" Y los hombres contestan "Nada. No es nada, de verdad. Sólo una pesadilla."
Sólo un pesadilla. Sí, claro. Sólo un mal sueño. O algo parecido.
Richard Tull lloraba en sueños: la mujer que estaba a su lado, su esposa Gina, se despertó y se volvió. Se acercó a su espalda y le puso las manos en los pálidos y tensos hombros. En sus parpadeos, ceños y murmullos había cierto profesionalismo: como socorrista de la piscina, adiestrado en primeros auxilios; como la persona que cabecea sobre el asfalto ensangrentado, un Crito del boca a boca a horcajadas sobre la víctima. Era mujer. De lágrimas sabía mucho más que él. No conocía las obras juveniles de Swift, ni las seniles de wordsworth, ni lsa diversas suertes que Crésida corrió a manos de Bocaccio, Chaucer, Robert Henryson, Shakespeare; no sabía quién era Proust. Pero sabía de lágrimas. Gina conocía perfectamente el llanto."