viernes, 6 de junio de 2008

SE DICE DE MI...


"Los errores cometidos por un movimiento obrero verdaderamente revolucionario son, históricamente, más fecundos y más precisos que la infalibilidad del mejor comité central"
Rosa Luxemburgo
podemos quedarnos sin palabras o simplemente decir: esto es Argentina.
y si creemos que la izquierda ha vivido equivocada seríamos nosotros los que caeríamos en el error, sobre todo conceptual. pues en definitiva la izquierda (Argentina) es lo que es.
estar en contra o a favor del campo o del gobierno abre una instancia de falsas dicotomías. ambos sectores se encuentran imbricados en un mismo sistema y han sido, históricamente, productores de las condiciones objetivas que este sistema - el capitalista - genera.
no sorprende que la izquierda hoy esté con el campo, con los supuestos pequeños productores, y no con los peones explotados por estos. digo, no sorprende porque la izquierda en sus diversas variantes, se mantuvo en la parte opuesta, aun de su propio pensamiento: apoyo a la destitución del primer gobierno de Perón, apoyo a distintos sectores conservadores, etc.. y no es una manifestación de contradicciones, es la condición unidimensional, de los condicionamientos de clase, es decir: los dirigentes de la "izquierda" no son proletarios, son pequeños burgueses y su estructura psíquica observa al hombre universal con la perspectiva pedagógica y cognitiva del hombre burgués.
"los historiadores saben desde hace mucho tiempo que el estudio de las leyes escritas no explica el funcionamiento real de las instituciones. de niño me dieron una idea optimista de la historia que se funda en el mito del progreso" Sartre nos alerta sobre una posible confusión, no sólo histórica sino ideológica en los ámbitos particulares del desarrollo del pensamiento de "izquierda". claro que esto no es arte de la casualidad, sino que, implica una problemática estructural, aun, mucho más compleja. sobre todo para nuestro país.
la izquierda es absolutamente burguesa.

1 comentario:

oliverio dijo...

Ecumenicamente revolucionario, sir.