miércoles, 26 de noviembre de 2008

LOS UNICOS PRIVILEGIADOS...LOS EMPRESARIOS


un abc del capitalismo, de la ideología liberal: las crisis políticas y económicas las terminan pagando los trabajadores.
y lo hacen, no necesariamente perdiendo sus puestos de trabajo, sino en función que esos puestos se terminan precarizando en función de la maximización de los costos empresariales.
las flamantes medidas del gobierno no hacen más que fortalecer el concepto capitalista de protección primigenia al capital.
una vez más quienes más ganan, es decir, desde un punto de vista un tanto más global, el "mercado", los grandes capitalistas, serán los que menos paguen...los que carguen con el menor costo de la crisis.
está claro que los puestos de trabajo no se cuidan con el miedo sino con acciones sustentables que no le den margen al empresario para especular; cosa que de ahora en más harán, como vieja costumbre, los "inversores que hacen grande a la patria".
la historia nos dice que las crisis, generada por los menos que más tienen, la terminan pagando los más que menos poseen.
por otro lado se sigue verbalizando la estúpida idea de que la crisis nos encuentra "mejor preparados", asumiendo, que durante estos años de gobierno kirchnerista hemos crecido en buen nivel. (sin tener en cuenta, por supuesto, a los miles de pobres que también hacen al sistema).
el gobierno, paradojicamente, utiliza una artimaña de la dictadura: los militares sostienen que los desaparecidos no son 30 mil, sino mucho menos, justificando el accionar represivo; el gobierno argumenta el desarrollo económico en función de la cantidad de pobres. ambos conceptos eluden cuestiones muchos más profundas, son mentirosos y terriblemente enfermos. la política no es una cuestión de números. (por otro lado caemos en una perspectiva de falsa moral: menos muertos es menos malo, menos pobres también lo es).
por supuesto que los progresistas (tan progres como los liberales de la generación del 80') complacientes con el gobierno aplaudirán el efecto discursivo del plan anti-crisis. y los opositores figurativos, sin ideas y sin política, se opondrán porque sí...
mientras tanto miles de trabajadores se verán chantajeados por el accionar gubernamental y patronal, (consentido por la eterna e indefectible claudicación sindical), sin poder actuar en favor de sus derechos históricos y constitucionales...
pero, señores, estamos en crisis todos debemos colaborar.
paradigma: el trabajador es socio del patrón solamente en las pérdidas.

sábado, 15 de noviembre de 2008

aquí, ahora

a última hora podré recordar la mueca genuina de mis amigos, riendo. con calma, sin esperanzas, pero riendo con la maldad del alma.
y la vieja música de siempre sonando como despedida.
he visto marchar a miles de hombres durante cierto lapso de la historia; los envidié, hijos de putas ellos creían en algo.
yo creí en mis amigos. en esos tipo sencillos que juegan su juego como más les gusta. en la canción que me cantaron a primera hora cuando el viento soplaba gélido desde el lado flaco.
fuera del rebaño, nunca ovejas, la soledad menguada por la palabra concreta, entera, llena de significado.
me llorarán al fin?
no vale la pena.
hemos sobredimencionado todo: estimando que la sobriedad era un signo de dominación. mis amigos, todo éste tiempo.
mañana o pasado habrá una vuelta de hoja y allí alguno escribirá sobre aquellas aventuras que nunca fueron tales, pero que estimamos como a una buena lectura.
y es hora de decirlo, sin que suene a despedida, no hemos estado solos.
para cerrar los ojos eso es suficiente.
gracias.
gracias.

viernes, 14 de noviembre de 2008

"GUITARRA NEGRA..."

tal vez la expresión intelectual esté sujeta a los rudimentos epocales, aunque su condicionamiento tiene una base estrictamente social.
el signo racional ,de las condiciones óptimas de producción intelectual, es la movilidad. una movilidad que será, en el devenir, acción política.
caro a tolstoi: el arte por arte sólo representa una opinión infundada.
el artista, el filósofo, el científico crean, pugnando por la apropiación de un determinado capital intelectual. esa lucha es, en términos sociales, una lucha de poder y por el poder.
el "compromiso" político, tan radical para los exponentes de una izquierda inmóvil, sin vanguardia y tardía, se sujeta a esta "lucha de y por poder" constante, como resultante de una relación dialéctica entre el ser social y el ser individual.
en contextos vacíos de acción la generación de ideas se precariza. y pensar es termina siendo un acto desolador y doloroso para el actor principal.
foucault lo manifiesta relacionando su acción (en sus clases) con la pasividad receptiva de sus oyentes o alumnos: "tengo una relación de actor o de acróbata con las personas presentes. y cuando termino de hablar, una sensación de soledad total".
y es tal vez la misma precarización de la cuestión intelectual el motor propulsor de la acción política del sujeto intelectual. porque esa acción es una necesidad; es arte puro.
"hago falta. yo siento que la vida se agita nerviosa si no comparezco, si no estoy. siento que hay un sitio para mi en la fila, que se ve ese vacío. que hay una respiración que falta, que defraudo una espera..." canta alfredo zitarroza en su guitarra negra.
pero hoy la intelectualidad está reducida al marketing editorial, a la confusión generalizada que causa la mala utilización del concepto cultura; la idea es un desperdicio. y aquellos que piensan se aferran a los condicionantes, no como efectos disparadores, más bien como circunstancias afectas a la comodidad. cualquier palabra puede ser escrita en el diario progre o en la línea conservadora, pero hoy es nada más que una palabra sin significante, sin significado. es ahí donde la educación en todos sus niveles nos demuestra su gran histórico fracaso.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

canciones infantiles...


los ojos del buen señor son ojos de perdedor. así que no hay porque tener esperanza. la opción no fue morder la manzana, error. la elección era encender la flor. alguno cambió la historia.
el crack up dentro de la cabeza; lecturas tardías. si ves hacia el espejo: tu propio sísifo retornando.
la extinción de la tarde es demasiado truculenta.
una historia social llena de infamias: la ética y la moral. ¡payasadas de hijos de putas!
redundancia: hay generaciones que se morirán sin leer a burroughs. no es tan malo como no haber sido feliz.
el lenguaje cristaliza todo.
lo público civiliza todo.
la muerte resulta una tragedia cristiana; es tan simple: el amor lo soluciona todo.
la teta estatal nos alimenta el ego ciudadano. la paternidad soberana nos alecciona sobre lo "bueno" y lo "malo". y la policía moral (gente de mal aliento) juzga las pequeñas cosas.
cuantas canciones infantiles nos han cantado?
hay demasiados enfermos metidos en nuestras cabezas.
mamá no entiende que es el autocultivo. papá olvidó cerrar la puerta de su cuarto así que hubo alguien, en laguna parte, que vio sus secretos.
estamos demasiado envenenados de vida moderna, sería bueno poder desintoxicarnos: no necesitamos los cuidados que nunca nos dieron.
DESPENALIZACIÓN...esa es la palabra.
oh mi señor, jesús...

domingo, 9 de noviembre de 2008

SUPER-YO

durante estos días el narcisismo norteamericano sedujo a la progresía nacional con la imagen, correctamente política, del nuevo presidente electo: la contienda burguesa se dirimió sobre la explotación de la condición racial como marketing de campaña. (una resolución capitalista altamente racista).
el contenido de la alegría local se cifra en esa imagen como representación de una posibilidad: el sueño americano, el progreso como capital absoluto del desarrollo. entonces ya no importan las condiciones globales de explotación, que impuso la vieja receta norteamericana, en pro del bienestar de su interioridad y en detrimento de las economías dependientes.
1) obama: ¿representa a la mayoría negra excluida y explotada o es un exponente fiel de las élites negras que se identifican con los modelos políticos económicos de la blanquedad dueña del capital?
2) el discurso victorioso de obama nos habló de la necesidad de reconstruir la nación imperial.
3) la progresía argentina vive en un permanente estado de adolescencia.
es necesario nihilizar la política para estructurar una conceptualización crítica del estado de situación y reflexionar sobre cuales son las acciones concretas que nos llevarían hacia una transformación radical del sistema. eso si no fuéramos argentinos y estuviéramos enamorados de hollywood.
por lo pronto nos queda festejar las victorias de otros como conformidad sustancial de nuestra endeble psicología social.

sábado, 1 de noviembre de 2008

25, el número de la suerte (?)

hemos crucificado a Jesús, aun sin creer en él. siempre que nos miramos en algún espejo cerca del sol, encontramos muchachos dispuestos a suicidarse.
los posibles pasados están al acecho, lunáticos, intrépidos. es verdad: alguna vez hemos pensado en el futuro. pero todo eso es tiempo y el tiempo, amigo mío, es dinero.
de lado a lado contamos los números de los cadáveres que se hacinaron en el fondo de la memoria...las penas fueron remediadas con un grito de gol.
la épica nacional que nos hizo sentir bien...
de qué hablamos cuando hablamos de posibles pasados?
tu gritarías por mi, sentirías el helado clamor del grito burgués en tus venas si yo me recistirera ontologimanete a su proclamación?
durante éstos años, 25 para ser precisos, dimos vueltas en el mismo círculo propuesto por la filosofía kantiana: no dimos, jamás, con nuestra ontología colectiva. porque tal vez no existe.
la invención del ser en la escuela así lo demuestra.
hablamos de democracia y creemos hablar de nosotros. sin embargo, sólo mencionamos algo que nos es ajeno.
actos. así reducimos al hombre posmoderno.
amor: una palabra insignificante.
la totalidad es política, pero está vacía...