un abc del capitalismo, de la ideología liberal: las crisis políticas y económicas las terminan pagando los trabajadores.
y lo hacen, no necesariamente perdiendo sus puestos de trabajo, sino en función que esos puestos se terminan precarizando en función de la maximización de los costos empresariales.
las flamantes medidas del gobierno no hacen más que fortalecer el concepto capitalista de protección primigenia al capital.
una vez más quienes más ganan, es decir, desde un punto de vista un tanto más global, el "mercado", los grandes capitalistas, serán los que menos paguen...los que carguen con el menor costo de la crisis.
está claro que los puestos de trabajo no se cuidan con el miedo sino con acciones sustentables que no le den margen al empresario para especular; cosa que de ahora en más harán, como vieja costumbre, los "inversores que hacen grande a la patria".
la historia nos dice que las crisis, generada por los menos que más tienen, la terminan pagando los más que menos poseen.
por otro lado se sigue verbalizando la estúpida idea de que la crisis nos encuentra "mejor preparados", asumiendo, que durante estos años de gobierno kirchnerista hemos crecido en buen nivel. (sin tener en cuenta, por supuesto, a los miles de pobres que también hacen al sistema).
el gobierno, paradojicamente, utiliza una artimaña de la dictadura: los militares sostienen que los desaparecidos no son 30 mil, sino mucho menos, justificando el accionar represivo; el gobierno argumenta el desarrollo económico en función de la cantidad de pobres. ambos conceptos eluden cuestiones muchos más profundas, son mentirosos y terriblemente enfermos. la política no es una cuestión de números. (por otro lado caemos en una perspectiva de falsa moral: menos muertos es menos malo, menos pobres también lo es).
por supuesto que los progresistas (tan progres como los liberales de la generación del 80') complacientes con el gobierno aplaudirán el efecto discursivo del plan anti-crisis. y los opositores figurativos, sin ideas y sin política, se opondrán porque sí...
mientras tanto miles de trabajadores se verán chantajeados por el accionar gubernamental y patronal, (consentido por la eterna e indefectible claudicación sindical), sin poder actuar en favor de sus derechos históricos y constitucionales...
pero, señores, estamos en crisis todos debemos colaborar.
paradigma: el trabajador es socio del patrón solamente en las pérdidas.